sábado, 20 de diciembre de 2008

Dardos a la Gombrowicz

- …de vez en cuando, hay que parar por un momento la producción cultural para ver si lo que producimos tiene todavía alguna vinculación con nosotros.

- La primera consecuencia del aislamiento social de los poetas es que en el mundo poético todo se hincha y aun los creadores mediocres llegan a adquirir dimensiones apocalípticas y, por el mismo motivo, los problemas de poca monta cobran una trascendencia que asusta.

- El estilo no es otra cosa sino una actitud espiritual frente al mundo…

- ¿Por qué no conozco nada peor en cuanto a estilo se refiere –nada más ridículo– que la manera en que los Poetas hablan de sí mismos y de su Poesía?

- …este Reino de la aparente Madurez (el de la Poesía y los Poetas) constituye precisamente el terreno más inmaduro de la humanidad, un terreno donde impera el bluff, la mistificación, el esnobismo, la falsedad y la tontería.

- No hay que perder de vista que todo estilo, toda postura definida, se forma por eliminación: que, en definitiva, se forma a partir de un empobrecimiento.

- …lo bello no necesariamente tiene que complacernos.

- …mi arte se ha formado no en contacto con un grupo de gente afín, sino precisamente de mi relación con el enemigo.

- …hoy en día los poemas no son más que una docena de “vivencias” consagradas, ofrecidas mil veces en insistentes combinaciones de un vocabulario mísero.

- No hay nada más decepcionante, más cómico y más degradante que los congresos de escritores, que en última instancia no son sino una forma más bien cínica de procurarse fantásticos viajes a base de discursos.

- El único valor verdadero de la literatura es que sirve de medio de expresión del individuo en plena libertad.

Witold Gombrowicz
Contra los poetas
(Tumbona Ediciones, México, 2008)