martes, 10 de junio de 2008

Tsugumi

Con el tiempo, uno se convierte en más de un tipo de lector. Para mí, al menos, los libros no son tanto una celebración como una oportunidad y, en este caso particular, contraviniendo lo que pudiera pensar quien me conoce, leer Tsugumi (Tusquets Editores, 2008), de Banana Yoshimoto, ha sido una experiencia (casi) deliciosa. Y nada qué ver tiene este adjetivo con delicuescencias formales, derroches miríficos de estilo o cosas así... Es más simple, la novela me ha hecho pasar por alto esos detalles y, sin esperarlo, me cautivó más bien por su llaneza, su lindar con la cursilería y -sobre todo- sus entrañables personajes. De manera especial, la protagonista, la perturbadora Tsugumi... Me impido decir más. Admito que, quien lea este libro, quizá no cincida en nada con lo que digo, pero me alegra que aún me seduzca la sencillez, la parquedad, el afán de 'hacer sentir' que -buenamente- mueve la pluma de algunos... Después de Kitchen o Amrita, esta novela no creo defraude a sus fans (especialmente si se toma en cuenta que se trata de un libro anterior, escrito en 1989, pero cuya traducción apenas nos alcanza este año) o cualquier lector que -por angas o mangas- se permita este 'embaucamiento' disfrutable que hace a los 'peros' desvanecerse... Es simplísimo (y hace buen rato no lo decía): me ha dejado un buen sabor de boca...