sábado, 7 de junio de 2008

Queda la imagen del eclipse...

-El amor es anterior al lenguaje. Tan anterior que tiene un lenguaje propio. ¿Qué es si no es eso? Es otro lenguaje, otra forma de comprensión de lo humano y de la realidad.

-La imagen que define la poesía en este tiempo es la del eclipse. La poesía está eclipsada en el sentido en que no es objeto de la atención absolutamente preferente que le dispensaron otras épocas. Y no tan antiguas, hablo de hace un siglo. Hoy día tiene un culto minoritario, que mantiene la llama encendida. Prefiero la imagen del eclipse porque al fin y al cabo los eclipses son pasajeros. Tan pronto termine esta fascinación por lo audiovisual, volverá la poesía a tener el sitial preferente que ha sido la constante en todas las culturas. Los antropólogos no han podido datar una sola cultura que prescinda del canto. Hay, eso sí, culturas que prescinden del signo.

-La poesía es la última religión que nos queda. Si hay un juicio final, será ante ella. (...) Toda nuestra apuesta es ante la poesía. Y eso no sólo es una estética, es también una ética.

Eugenio Montejo
(Caracas, 1938-2008)

* Las citas (arbitrarias en toda su luminosidad) corresponden a parte de sus respuestas en una entrevista (realizada por Javier Rodríguez Marcos) aparecida en el suplemento Babelia, del diario El País, el sábado 22 de junio de 2002... Y no se necesita enumerar sus logros o referir su trayectoria dentro del panorama literario de la lengua española, igual de nada sirve ante la contundencia de la notica que golpeó ayer al idioma, cuando se supo de su fallecimiento a causa de un cáncer de estómago... Tampoco es necesario recordar las palabras que nos recuerdan lo que sucede en el mundo con la muerte de un poeta (uno verdadero, como él)... Descanse en paz... Queda la imagen del eclipse...