lunes, 30 de agosto de 2010

Jamás en línea recta...

Los buenos versos son como las serpientes: jamás se mueven en línea recta...

Benjamín Prado
Romper una canción
(Editorial Aguilar, México, 2010)

viernes, 20 de agosto de 2010

No saben a otra cosa...

Las palabras que tan bien conocemos tienen significados de pesadilla en este país. Libertad, democracia, patriotismo, gobierno: todas saben a locura y asesinato.

Joseph Conrad
Nostromo
(Alianza Editorial, Madrid, 2008)

jueves, 19 de agosto de 2010

Las pinches memorias...

Y ora, ¿para qué andar con las memorias? De memorias no vive nadie, sólo el que no ha hecho nada. ¡Pinches memorias! Van siendo como la cruda...

Rafael Bernal
El complot mongol
(Editorial Joaquín Mortiz, México, 1995)

miércoles, 18 de agosto de 2010

Como los discos en la sinfonola...

Demolieron la escuela, [...] demolieron mi casa, demolieron la colonia Roma. Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quién puede tener nostalgia. Todo pasó como pasan los discos en la sinfonola.

José Emilio Pacheco
Las batallas en el desierto
(Ediciones Era, México, 1981)

lunes, 16 de agosto de 2010

Peligros, abismos, terremotos, incendios...

La escritura no es una tarea para una persona 'sana', una persona sana es una persona que trabaja para acercarse a la vida, mientras que un escritor trabaja para acercarse a las profundidades de su obra, donde lo esperan peligros, terremotos, abismos, incendios.

Sándor Márai
Citado en El hilo negro
de Ramiro Aguirre
(La Zonámbula, Guadalajara, 2010)

sábado, 14 de agosto de 2010

Con el ojo crítico y relativo...

-El verdadero tema de una novela debería ser una definición de nuestro tiempo, [...] una imagen que nos explique nuestra situación en el mundo.

-Las grandes novelas parecen nacer puntualmente para corregir las idolatrías pretendidas por la filosofía, para mirar con el ojo crítico y relativo del hombre que ya no se considera el centro del universo.

-La novela del mañana será justamente la que menos estamos hoy en grado de prever.

Italo Calvino
Punto y aparte
Ensayos sobre literatura y sociedad
(Tusquets Editores, Barcelona, 1995)

viernes, 13 de agosto de 2010

Es que así suele ser y ni modo...

La vida se cobra muy duramente, Diego, nos merma en lo que creemos es nuestra única fuente de vitalidad: nuestro oficio.

Elena Poniatowska
Querido Diego, te abraza Quiela
(Ediciones Era, México, 1978)

jueves, 12 de agosto de 2010

No los descuidaron...

Se sabe que los nahuas aplicaban todos sus sentidos en sus relaciones sexuales. Por ello, no descuidaron ciertos órganos a los que llamaron los realizadores de nuestra voluntad, que no eran otros que los labios, la lengua, la voz y los dedos de las manos, con los que se auxiliaban para alcanzar la plenitud del orgasmo.

Eugenio Aguirre
Pecar como Dios manda
Historia sexual de los mexicanos I
(Planeta, México, 2010)

martes, 10 de agosto de 2010

Siempre ha sido suficiente...

¿Había sido Sandokán educado como musulmán? Obviamente no, ¿entonces? La vida lo había hecho un hereje, iconoclasta, agnóstico con unos restos del taoísmo que le administraron en la infancia: el camino, la perfección, el respeto por los antepasados. Había elaborado de manera inconsciente una especie de pentálogo que intentaba respetar: la venganza era sagrada y la violencia apetecible, la modernidad desconfiable, la inocencia inexistente, la naturaleza obedecible y digna de deferencia, los débiles, los lisiados, los enfermos, los niños, casi todas las mujeres, la mayoría de los ancianos: protegibles. Con eso como religión era suficiente.

Paco Ignacio Taibo II
El retorno de los Tigres de la Malasia
(Segunda parte, capítulo VIII)
[Planeta Internacional, México, 2010]

lunes, 9 de agosto de 2010

Feas y todo, sólo ahí...

No he sido feliz más que en las ciudades, esas urbes feas y sucias con casas atestadas de gente y esas calles, sofocantes en verano, por las que pasan cuerpos cansados y caras desconocidas...

Irène Némirovsky
El caso Kurílov
(Salamandra, Barcelona, 2010)