domingo, 26 de abril de 2015

Una forma de...

Verdaderamente hay que desconfiar de los predicadores de la verdad. Verdaderamente, igual que el énfasis en la valentía delata al cobarde, el énfasis en la verdad delata al mentiroso. Verdaderamente, todo énfasis es una forma de ocultación, o de engaño. Una forma de narcisismo. Una forma de kitsch.

Javier Cercas
El impostor
(Penguin Random House, México, 2014)

lunes, 6 de abril de 2015

Una actitud necesaria...

Pienso que la sorpresa es una actitud necesaria y regeneradora y entiendo que el arte de pasmarse implica un matiz inherente a la sabiduría e incluso a la inteligencia.

Camilo José Cela
El color de la mañana
(Espasa Calpe, Madrid, 1996)

domingo, 5 de abril de 2015

Juego de máscaras...

Tal vez el amor es ese juego de máscaras, la felicidad de persuadirse de que uno por fin se muestra como es. Así, en pleno escenario, dentro de un libreto a veces muy calculado.

Adriana González Mateos
Otra máscara de Esperanza
(Ed. Océano, México, 2015)

sábado, 4 de abril de 2015

Para ecologistas sentimentales...

No crea el lector a los ecologistas sentimentales, que afirman que nuestros antepasados vivían en armonía con la naturaleza. Mucho antes de la revolución industrial, Homo Sapiens ostentaba el récord entre todos los organismos por provocar la extinción del mayor número de especies de plantas y animales. Poseemos la dudosa distinción de ser la especie más mortífera en los anales de la biología.

Yuval Noah Harari
De animales a dioses
Breve historia de la humanidad
(Debate/ PRH, México, 2014)

jueves, 2 de abril de 2015

El verdadero héroe...

Ahora más que nunca me queda claro que el verdadero héroe se encuentra peleando solo y en el anonimato, sin miedo al fracaso y con la suerte en su contra, sin depender de nadie y viviendo bajo sus propios términos.

Hilario Peña
Malasuerte en Tijuana
(Random House Mondadori, México, 2010)