domingo, 29 de junio de 2014

Eso de llegar tarde siempre...

Pero somos tan malos testigos, tan débiles. No queremos sentir el dolor. Y como cerramos los ojos, tampoco alcanzamos a ver el atisbo de luz de aquello que pudo haber sido diferente. (...) Como testigos, siempre llegamos tarde, después del desastre, una vez que la historia ya sucedió.

Marina Azahua
Retrato involuntario
El acto fotográfico como forma de violencia
(Tusquets Editores, México, 2014)

martes, 24 de junio de 2014

Lo mejor que tenemos...

No, las palabras son algo más que palabras. Arman el relato que tenemos de la vida. Un relato siempre imperfecto e insuficiente, pero es lo mejor que tenemos.

Sabina Berman
El dios de Darwin
(Ediciones Destino, México, 2014)

domingo, 22 de junio de 2014

Sin ocio simplemente no se puede...

El tiempo que uno pierde, dispersándose entre tantas cosas, es el tiempo que uno gana. La poesía es siempre el recobrado tiempo perdido del ocio creativo. Sin ocio no hay poesía. Sin no hacer nada el primer verso nunca llega, o llega deformado por el ruido de la laboriosidad inútil. Como bien se sabe: sólo cuenta el primer verso, donado por los dioses. El resto implica un trabajo de los mil demonios.

Juan Gustavo Cobo Borda
en El hacedor y las palabras
Diálogos con poetas de América Latina
Entrevistas de Miguel Ángel Zapata
(FCE, Perú, 2005)

jueves, 19 de junio de 2014

Difíciles de satisfacer...

Las expectativas de la ignorancia son indefinidas y las del conocimiento son a menudo tiranas. Resulta difícil satisfacer a quienes no saben lo que demandan o a quienes demandan a sabiendas lo que es imposible de realizar.

Samuel Johnson
Prefacio a Shakespeare
(Acantilado, Barcelona, 2003)

domingo, 15 de junio de 2014

Miedo para un lío monumental...

-El aprendizaje más duro: aquel que nos conduce a descubrir que tampoco la soledad nos enseña algo y que la indiferencia es inútil y que al final sólo queda el miedo mientras esperamos...

-Nunca sabe uno bien donde se mete. La literatura, al exigirle al escritor la máxima ambición, es el lío más monumental que conozco.

Enrique Vila-Matas
El viajero más lento
(Anagrama, Barcelona, 2001)

miércoles, 11 de junio de 2014

Ese resplandor incomparable...

A través del éxtasis cegador del sexo, decían los poetas, se alcanza un resplandor incomparable, el corazón del silencio.

J. M. Coetzee
Juventud
(Mondadori, Barcelona, 2002)

domingo, 8 de junio de 2014

Si no fuera para esconder vacíos...

¡Ah, ya sé! La medida, la famosa medida. Sois todos muy medidos. Si a veces esto no fuera un pretexto, si a veces ello no sirviera sino para esconder vuestro vacío.

Vicente Huidobro
Poética y estética creacionistas
(UNAM, México, 1994)

martes, 3 de junio de 2014

Hay que escribir -siempre- frente a algo...

Yo no puedo distinguir entre leer, escribir y vivir. La vida es un tejido, casi un texto. Mejor dicho, un texto es un tejido no sólo de palabras sino de experiencias y de visiones. Pero hay que escribir frente a algo, el ruido, la ciudad, los árboles...

Octavio Paz
También soy escritura
Octavio Paz cuenta de sí
Edición de Julio Hubard
(FCE, México, 2014)