viernes, 27 de septiembre de 2013

Lo cifrado en los libros...

La historia de un libro parece íntima y arcana, pero en ella se cifra a veces la de ciertos desasosiegos y esperanzas comunes que suele desdeñar la teoría.

Javier García-Galiano
La silla de Karpov
(Ficticia Editorial, México, 2012)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El verdadero horror...

El deseo lo cubre todo y cada quien busca un dique para tolerarlo. Tal vez, el mayor fantasma sea el que cada uno ha creado, el que cada uno ha dado vida desde los ecos mismos del horror, porque el verdadero horror está en el reconocimiento del cuerpo, en el reconocimiento del deseo y, peor aún, en la imposibilidad del goce.

Andrés de Luna
Rituales del deseo
Ensayos sobre el erotismo y sus consecuencias
(Ediciones B, México, 2013)

domingo, 22 de septiembre de 2013

Las ciudades inventadas...

No son las novelas las que imitan a las ciudades (sólo las malas novelas tratan de hacerlo y por eso fracasan) sino las ciudades las que terminan imitando a las grandes novelas que fingen imitarlas y en verdad las inventan.

Mario Vargas Llosa
El viaje a la ficción
El mundo de Juan Carlos Onetti
(Alfaguara, México, 2009)

jueves, 19 de septiembre de 2013

Un dar a luz...

Si tratamos al poema como un objeto, ya no podemos ver cómo adviene, como viene a su propia efectuación y llega a estar en el mundo para representar esta forma del universo. Ya no lo podemos ver porque ya no podríamos ver el trabajo poético mientras se hace. Yo diría entonces que el poema es eso: una efectuación, un dar a luz.

Franc Ducros
Claves poéticas de la Divina Comedia
(Ficticia Editorial / UV, México, 2011)

martes, 17 de septiembre de 2013

Hay que toparlos, de vez en cuando...

Entonces me topé con los decadentes. Los pioneros. Los que hicieron amalgama de juventud, excesos de cualquier tipo, ganas de alarmar, de reordenar el mundo; de hacer un violento divorcio con las generaciones previas, de ofrecer desmedido entusiasmo por lo que sigue; de presentar al mismo tiempo un reparo ético.

José Mariano Leyva
Perversos y pesimistas
Los escritores decadentes mexicanos
en el nacimiento de la modernidad
(Tusquets Editores, México, 2013)

viernes, 13 de septiembre de 2013

Más de cuantos se puede soportar...

Conozco a personas de supina necedad que hallan abiertas las puertas de editoriales y periódicos, y me temo que de éstos hay sueltos por nuestro país más de cuantos una sociedad bien ordenada puede soportar sin irse a pique.

Leonardo Sciascia
Para una memoria futura
(Tusquets Editores, México, 2013)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Para leer bien "instalados" aquí...

El terror, en nombre de cualquier ideología de equidad, libertad o justicia, trata de instalar la violencia como principio regulativo fundamental de la vida cotidiana. Eso es lo terrorífico del terror. incluso más allá de sus traumas corporales, de su promiscuidad espacial, de sus dramas de autosacrificio y de su rechazo de un humanismo recíproco.

Arjun Appadurai
El rechazo de las minorías
(Tusquets Editores, México, 2013)

lunes, 9 de septiembre de 2013

Mucho más apropiado...

El corazón de una coliflor o el centro ideal de una cebolla representarían un tributo más apropiado a las tareas de excavación poética que la corona de laurel.

Samuel Beckett
Proust
(Tusquets Editores, México, 2013)