lunes, 21 de noviembre de 2011

Incuestionable...

La desdicha busca siempre compañía. La desdicha no soporta el silencio, sobre todo los silencios incómodos que se producen cuando se está a solas.

Herman Koch
La cena
(Salamandra, Barcelona, 2010)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Por esa bendita "taradez"...

La mirada más característica del artista tiene un lado sombrío, que detectamos cuando nos llega la sospecha de que nuestros autores favoritos escribieron con pericia admirable sobre la vida, pero jamás supieron nada acerca de ella. En muchos de ellos es perceptible incluso una especie de paso atrás en la relación con el mundo, un escalón extraño que les separa de la realidad. Pero sin ese escalón sería difícil comprenderlos, porque éste paradójicamente les ayudó a sobrevivir y a ser, de paso, falsos conocedores de la vida, sorprendentes narradores, grandes tarados: en el fondo, seres convencidos de que la verdad tiene la estructura de la ficción.
Está claro que sus mundos paralelos y sus mentales vidas secretas extremas dificultan la resolución del viejo conflicto de las relaciones del artista con la realidad. Y más cuando a nadie se le escapa que, a fin de cuentas, en las mejores mentes se ha dado siempre, tarde o temprano, esa especie de paso atrás en la relación con el mundo. Quizás todo podría tener una cierta solución si recurriéramos a esta fórmula tan sencilla: el arte no es para nada la vida, sólo se le parece.

Enrique Vila-Matas
"Grandes tarados, sin sentimientos"
Publicado en el suplemento Babelia
del periódico El País
el 19 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

Cómo disentir, pues...

Desde que tuve mi primera experiencia textual estoy a favor del texto libre, de las relaciones textuales sin compromiso, del texto por el texto y de la literatura homotextual, bitextual y heterotextual. Y es que un servidor no cree en la escritura como texto de representación, sino como texto de presentación.

Fernando Iwasaki
Libro de mal amor
(Cal y Arena, México, 2011)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Nitidez y contundencia del viejo...

Tener y no tener

No tiene fin la oscuridad.
No tiene
la sal del mar un día de consuelo.

Pero en cambio la dicha que hoy nos cubre
tiene los días contados.

José Emilio Pacheco
Los días que no se nombran
Selección de poemas 1985-2009
(SEP/ CNCA/ Caniem, México, 2011)

* Volumen que, para su distribución gratuita a nivel nacional, edita el gobierno federal con motivo de la celebración del Día Nacional del Libro –el 12 de noviembre– en México.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Simplemente agradable...

Reflejos en el asfalto mojado

Estoy viviendo mi vida
como si todo lo que ocurre frente a mí
ya hubiera ocurrido
Miro por la ventana de esta casa
que es el presente
y todo lo que pasa allá afuera
ya pasó
aunque está sucediendo ante mis ojos
Acaba de llover es de noche
el asfalto de las calles mojadas
brilla y refleja las luces de los autos
la gente pasa con los paraguas cerrados
Tienen una pátina los hechos
una fina película transparente
que los delata como de otra época
El asfalto de las calles mojadas
brilla y refleja las luces de los autos
la gente pasa con los paraguas cerrados
Acaba de llover y es de noche

Óscar Hahn
La primera oscuridad
(FCE, México, 2011)

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sólo que sea por eso (tal vez)...

Nunca podría escribir sobre hechos reales de mi vida, no sólo porque ésta, como la de casi todos los escritores, no tiene nada de extraordinario o interesante, sino también porque de sólo pensar que alguien conozca mi intimidad me empiezo a sentir mal. Evidentemente podría camuflar los hechos con una apariencia de ficción, pasando de primera a tercera persona, añadiendo un poco de drama y comedia inventados, etcétera. Eso es lo que hacen muchos escritores y tal vez ésa sea la razón por la cual su literatura es tan fastidiosa.

Rubem Fonseca
El cobrador
(Cal y Arena, México, 2011)