sábado, 29 de enero de 2011

Así parezca lo contrario...

Pero lo realmente importante no es lo que la gente le diga a uno a la cara. Lo que importa es lo que hablen a la espalda.

Etgar Keret
El hombre sin cabeza
(Sexto Piso, México, 2010)

miércoles, 19 de enero de 2011

Qué se podría añadir...

Antes que nada, el fumador es un soñador, pues ese es el efecto más inmediato de su vicio; un soñador terrible que desgastará su inteligencia en decenas de sueños para reencontrarse sin haber anotado una sola palabra. Los sueños podrán ser osados y geniales, pero dejarán una huella desproporcionadamente pequeña en comparación a su volumen; habiendo soñado un mundo, esbozará una nube; soñando una tragedia y una epopeya, escribirá un solo verso.

Italo Svevo
Del placer y del vicio de fumar
(Capitán Swing Libros, Madrid, 2010)

martes, 18 de enero de 2011

Lección de historia sin prejuicios...

De todas las personas sin prejuicios que han reflexionado sobre el asunto, no hay una sola que ose cuestionar lo apropiado de una división de nuestra historia en dos períodos: el pretabaco y el del tabaco.

James M. Barrie
Lady Nicotina
(Capitán Swing Libros, Madrid, 2010)

lunes, 17 de enero de 2011

Ley de atracción, contundente...

Por lo general se nos enseña a escribir sobre lo que en realidad conocemos, pero ¿no es precisamente lo que no conocemos lo que nos atrae hacia las profundidades?

James Hillman
Un terrible amor por la guerra
(Sexto Piso, México, 2010)

viernes, 14 de enero de 2011

La calle, las nubes, los otros...

¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente, más reales...

Gabriel Zaid
Los demasiados libros
(Anagrama, Barcelona, 1996)

lunes, 10 de enero de 2011

Es así como debiera ser, pero...

Afirma Ciryll Connolly que el escritor debe aspirar a escribir una obra genial. De otra forma está perdido. (...) Se me ocurre que uno puede interpretar el aserto de Connolly de una manera más tranquila: todo escritor deberá desde el inicio ser fiel a sus posibilidades y tratar de afinarlas; tener el mayor respeto al lenguaje, mantenerlo vivo, renovarlo si es posible; no hacer concesiones a nadie, y menos al poder o a la moda, y plantearse en su tarea los retos más audaces que le sea posible concebir.

Sergio Pitol
en el prólogo del libro
Antón Chéjov
La estepa y otros relatos
(Universidad Veracruzana, México, 2009)

domingo, 9 de enero de 2011

Nomás para que no se olvide...

Ciertamente (la mafia) es una antiquísima asociación con reglas tradicionales; pero, al mismo tiempo, adquiere una sorprendente semejanza con las organizaciones del supercapitalismo...

Hans Magnus Enzensberger
La balada de Al Capone: mafia y capitalismo
(Errata Naturae Ediciones, Madrid, 2010)

viernes, 7 de enero de 2011

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...

Supongo que el mecenazgo de las artes por parte del Estado desempeña un papel político, llevando a cabo una ceremonia de castración, destruyendo cualquier impulso revolucionario y convirtiendo a la "comunidad de las artes" en un rebaño dócil. Se les permite balar, pero están demasiado débiles para patear el suelo.

J. G. Ballard
Milagros de vida: una autobiografía
(Random House Mondadori, México, 2008)