miércoles, 28 de julio de 2010

Todo cambia y todo olvida...

La conquista de la ciudad es algo que se logra muchas veces, con tozudez y mucho cansancio. Hay que conquistarla una y otra y otra vez, calle por calle, rumbo por rumbo, y no descuidarte porque en cosa de meses todo cambia y todo te olvida, y vuelves a llegar [...] como por primera vez, a preguntarte si en tal inmensidad habrá un lugarcito para ti.

José Joaquín Blanco
Se visten novias (somos insuperables)
(Ediciones Cal y Arena, México, 1993)

lunes, 26 de julio de 2010

El peso de lo que no se dice...

Esa pérdida también le estaba reservada a Ruma: sus hijos se convertirían en desconocidos, la evitarían. Y puesto que era hija suya quería protegerla de ello, tal como siempre había intentado protegerla de tantas cosas. Quería resguardarla del deterioro que inevitablemente se daba en el curso de un matrimonio, y de la conclusión que a veces temía que fuese cierta: que toda la empresa de tener una familia, de traer hijos a este mundo, por gratificante que pudiera llegar a ser a veces, era una causa perdida desde el principio.

Jhumpa Lahiri
Tierra desacostumbrada
(Ediciones Salamandra, Barcelona, 2010)

sábado, 24 de julio de 2010

Oscura, engañosa, voluble, necesaria...

Y, sin embargo, trabajamos, narramos historias, labramos la verdad y entretenemos así a un mundo necesitado en la oscura esperanza, casi en la confianza, de que la verdad y una forma alegre serán, sin duda, liberadoras para el alma y podrán disponer al mundo para una vida mejor, más bella y más acorde con el espíritu...

Thomas Mann
"Ensayo sobre Chéjov" (1954)
Citado por Marcel Reich-Ranicki
en Siete precursores: escritores del siglo XX
(Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2003)

jueves, 22 de julio de 2010

Puertas y ventanas...

Conocer las costumbres de alguien y las personas con las que se relaciona es como conocer las puertas y ventanas de una casa, uno acaba viendo la forma de entrar...

Clara Sánchez
Lo que esconde tu nombre
(Ediciones Destino, México, 2010)

miércoles, 21 de julio de 2010

Póquer de aseveraciones...

-El arte es una taquigrafía humana para abreviar el saber; es un crisol, una fórmula algebraica, una tremenda condensación en el caso del gran arte de las galaxias de pensamientos, de verdades, de recuerdos, emociones, sucesos y experiencias, resumidas en diez versos de Macbeth, en seis compases en Bach, en un palmo de lienzo pintado por Rembrandt.

-Me gustaría ver aniquilada la idea de que el arte es una pseudociencia, de que basta con conocer el arte, de que el arte es cognoscible en el sentido en que lo es un circuito electrónico o un embrión de conejo.

-El valor específico que tiene el arte para el hombre estriba en que está más próximo a la realidad que la ciencia, en que no está dominado, al contrario que la ciencia, por la lógica y la razón; es por consiguiente y esencialmente una actividad liberadora, mientras que la ciencia -por causas tan necesarias como excelentes- es una actividad constrictiva. Por último, y tal vez sea lo más importante, es el mejor de los medios de comunicación entre los seres humanos, ya que es el más rico, el más complejo, el más fácil de comprender.

-El estilo distorsiona la realidad, pero esta distorsión es de hecho la herramienta más vital del arte, ya que mediante su empleo el artista se ve capacitado para expresar sus propios sentimientos y aspiraciones, o los de la comunidad a la que pertenece.

John Fowles
Áristos
(El Aleph Editores, Barcelona, 2004)

jueves, 15 de julio de 2010

Sana costumbre de ejercitarse...

¿Será verdad, como decían los viejos moralistas griegos y latinos, que la ebriedad es el gimnasio de la locura?

Pablo Soler Frost
La soldadesca ebria del emperador
Diario de Miguel III
(Editorial Jus, México, 2010)

martes, 13 de julio de 2010

La espiral sin fin...

Pero el placer de la carne no es una fuente de agua, sino una fuente de sed: cuanto más bebes menos te sacias, porque el cuerpo soliviantado por la satisfacción del deseo exige nuevos y mayores gozos en una espiral sin fin.

Enrique Serna
La sangre erguida
(Seix-Barral, México, 2010)