sábado, 30 de junio de 2007

No pasar por alto...

El lenguaje que configura la poesía no tiene otra verificación que, como semilla, ser capaz de fructificar en la mente de aquel que con ese lenguaje dialoga. Fructificar quiere decir reavivar una comunicación cuya posibilidad está abierta por la presencia de las letras; pero cuya realidad sólo se constituye cuando entran en contacto los dos lenguajes que forman la estructura dialógica que sintetiza la consciencia: la inmersión en la subjetividad de un mundo, en principio, ajeno a ella; un mundo que viene de fuera y que, sin embargo, por la comunidad del lenguaje llega a convertirse en propio y a incorporar, en la mismidad, otras formas de experiencia que jamás podrían haberse entrevisto sin el diálogo que la escritura inicia.
-----
Emilio Lledó
"Juan de la Cruz: Notas hermenéuticas sobre un lenguaje que se habla a sí mismo"

viernes, 29 de junio de 2007

Nota de remisión

Para Julio Ernesto Tánori
------------
No tengo idea de qué demonios me obliga a escribir algo para desear, de modo casi inmediato, su desaparición. No dejo de pensar en el poeta que insiste sabiamente en escribir para borrarse, porque en esa tan suya afirmación se concreta para mí la idea de un mundo imposible donde se aspira a ser referido con justicia en innobles palabras...

No olvidar

Consulten su experiencia, y encontrarán que no comprendemos a los otros, y que no nos comprendemos a nosotros mismos si no es gracias a la velocidad de nuestro paso sobre las palabras.
---------------
Paul Valéry
Teoría poética y estética

martes, 19 de junio de 2007

Fotografías de Hiroshi Sugimoto





Estas fotografías de Hiroshi Sugimoto me gustan mucho. En orden descendente, la primera es una toma del mar frente las costas japonesas, la segunda corresponde al Mar Tirreno (costa occidental de Italia), la tercera es una vista del Mar de Boden (Suecia) y la última es del Mar Jónico (o Ionio, al sur de Italia y oeste de Grecia)... Mucho he pensado acerca de lo que pasa por mi cabeza cuando las miro (desde un verso de Goethe hasta memorias borrosas de infancia y muertos recientes)... Una oportunidad para sus ojos y lo que pueda ocurrir en el instante caprichoso de la contemplación...

lunes, 18 de junio de 2007

Apenas

Lo que resguardo del olvido
necesita,
por fuerza,
de una vestidura,
un velo traslúcido
como el humo sin exceso
o la impureza de una sustancia
disuelta en agua.

Hay quien busca
salvar algo indefinible:
una escritura
que convierta la piel
en hogar de testimonios.

No aspiro a tanto.
Mi fe apenas alcanza
para el intento.

(No había colocado aquí poemas, pero creo que de algo puede servir para que algún arbitrario visitante los lea. No ha sido publicado en otro sitio y ojalá, por lo menos, no distraiga a nadie de nada importante...)

domingo, 17 de junio de 2007

Léase...

Dice Roberto Bolaño (en El gaucho insufrible): "Creemos que nuestro cerebro es un mausoleo de mármol, cuando en realidad es una casa hecha con cartones, una chabola perdida entre un descampado y un crepúsculo interminable"... Y, aunque yo no sea nadie para decirlo y que me crean, es la pura verdad...

Algunas preguntas...

¿La salud del objeto es su posible reducción
a forma? ¿El acabado alcanza su transfiguración
en la forma? ¿La forma es un objeto?
¿El objeto creado por la forma es un fragmento?

José Lezama Lima
"Aguja de diversos"
Dador (1960)

sábado, 16 de junio de 2007

Tres pa' llevar...

1) La escritura, por ejemplo, es una actividad que depende de las palabras como material. Puede sentirse que importa lo que ellas "dicen", pero mucho más decisiva es la energía alcanzada en el campo o sistema que contribuyen a crear.

2) Decir cosas -y decirlas con una articulación que imprima un carácter físico a las palabras en que se han convertido-, ésa es la maravilla.

3) Todo, Dios en particular, se vuelve trivial si tratas de singularizar el contenido propuesto en el mundo aparente, esa variada pluralidad en la que nos movemos dificultosamente, sin tener la clave de lo que significa más allá de los "significados" que le damos...

Robert Creeley
Lo creativo y otros ensayos

Un fragmento...

Can you tell me? Why
does one want to write a poem?

Because it's there to be written.

(...)
I am that he whose brains
are scattered
aimlessly...

William Carlos Williams
The Desert Music

Una palabra...

"Lo que constituye -me gustaría recalcarlo- el precio de una palabra no es la certidumbre que señala al imponerse, sino muy al contrario, la carencia, la sima, la incertidumbre contra las cuales se debate", escribía un sabio.

Edmond Jabès
El libro de la hospitalidad